Pages

Hoy se cumplen 31 años del paso por el pais del ciclon David

David destruyó la ciudad de Santo Domingo y produjo miles de millones de dólares en pérdidas al atravesar el país de sur a norte el 31 de agosto de 1979. Se considera el más poderoso fenómeno de este tipo de los que han afectado a la República Dominicana en el último siglo. Los muertos fueron más de 3,000 y dejó otros daños considerables, ya que se destruyó el sistema de distribución de electricidad, teléfonos, decenas de acueductos, fueron afectadas las represas principales, se dañó casi toda la producción agrícola y decenas de miles de personas perdieron sus viviendas. Hasta ese momento el huracán más fuerte que había azotado a Santo Domingo, la capital de la República, había sido el San Zenón, el 3 de septiembre de 1930, el cual produjo alrededor de 3,000 muertos, según cifras de las autoridades de entonces.
. San Zenón, sin embargo, llegó a tener categoría Cuatro en la escala Saffir-Simpson, desarrollada por meteorólogos precisamente luego del huracán David. Este fenómeno alcanzó categoría Cinco, el más alto en la escala.
El tamaño de este huracán sorprendió en su momento a los meteorólogos ya que llegó a cubrir casi todo el Caribe y mantuvo una fuerza creciente prácticamente desde que se formó. Sin embargo, luego que pasó sobre la República Dominicana y atravesarla de sur a norte, quedó considerablemente debilitado y al llegar al sur de Estados Unidos se había convertido en una tormenta.

por Lenin Canela

Un alcoiris que se ve desde la autopista


Son muchas las cosas que se dicen en nuestro país de los arcoíris, principalmente en nuestros campos, por ejemplo allá en la búcara tienen la creencia de que cuando hay un nublado y se presenta un arcoíris es porque este se está bebiendo el agua que va a caer, otra cosa que dicen es que el arcoíris esta bebiendo agua del rio, y otra cosa es que dicen que si uno se puede hacer pipi en la cabeza del arcoíris esto puede dar lugar a que uno cambie de sexo. Si eso fuera verdad yo me imagino la fila que se hará en la cabeza de ese arcoíris. Jajajaja
Tantas creencias en nuestros campos.......
Foto tomada del facebook de Francisco Álvarez

Comedero y caballero marchan por el arreglo de las calles

Se desarrollo con profundo éxito la gran marcha llevada a cabo este viernes 27 agosto del año en curso, en el distrito municipal de comedero arriba, dicha caminata se inicio frente a la escuela primaria de comedero y finalizo frente a la entrada de Reinoso.
En esta marcha participaron diferentes asociaciones De los Distrito Municipales de comedero y caballero, llegando a participar en la caminata alrededor de 500 a 600 personas aproximadamente.
Allí estuvieron presentes diferente medios de comunicación tales como: CDN , NOTICIASSIN, LISTIN DIARIO, DIARIO LIBRE , entre otros.

por lenin canela

El radio de aguja, tocacinta y de pila todavia se usa en la bucara

Ya es muy difícil ver hasta en nuestros campos estos tipos de radio, ya que con las nuevas tecnologías este tipo de radio esta defesado. Pero todavía en la búcara los usamos este es el famoso radio de pila. Aunque debo resaltar de que ya una cosa ha ido desplazando la otra, por ejemplo: el pico fue desplazado por la cinta, la cinta por el CD, del CD el mp3 y el mp3 la memoria, la memoria el Ipoh y así sucesivamente. Aquí le dejo una reseña histórica de la radio en la Republica Dominicana.
¿El origen de la radio en la República Dominicana?
Las trasmisiones de radio en la R.D. se iniciaron luego de la primera intervención militar norteamericana de 1916, cuando fueron instalados sistemas de telecomunicación radiotelegráficos para fines estratégicos por las tropas de ocupación. Esto hizo posible que Frank Hatton Guerrero, un ingeniero de origen dominicano, llegara a nuestro país como técnico de las fuerzas de ocupación y al retirarse las mismas en 1924, gracias a su interés por la radiodifusión, desarrollara junto a otros inquietos jóvenes dominicanos la primera emisora de radio del país, que tuvo el nombre de HIH (HI por el prefijo internacional HISPANIOLA).

Por lenin canela



El tunel de el copey de altamira puerto plata.

El 16 de agosto de 1897 fue inaugurado el ferrocarril Puerto Plata-Santiago por el presidente Ulises Heureaux. El ferrocarril de Puerto Plata a Santiago, estaba en manos de la Compañía Estatal, Ferrocarril Central Dominicano (El F.C.D.). Su construcción fue financiada por una casa bancaria de Holanda, la que en 1892 entregó sus intereses y los de su representante a la Santo Domingo Improvement Company de New York. En el año de 1906 siendo presidente Don Ramón Cáceres, se firmó el contrato de la extensión del Ferrocarril Central Dominicano hasta Moca, siendo dirigida la obra por Horacio Vásquez, y fue puesto en funcionamiento el 24 de octubre del 1909.

El túnel que se utiliza en la autopista Puerto Plata-Santiago, se construyó para el paso del ferrocarril a principios del siglo pasado. Además las mercancías que se importaban en el exterior se traían en el tren desde Puerto Plata por lo accidentada que era la vía desde el Cibao a Puerto Plata, además Santiago quedaba de Puerto Plata a solo 68 Km. Se exportaban grandes cantidades de cacao, café, tabaco, cera, miel, madera, guineos, entre otros. Siempre se le dio preferencia a los productos agrícolas, antes que a la madera

La antigua estación del ferrocarril única en el Caribe traída desde Alemania, sus paredes son planchas de hierro abrochadas, puerta y alero de hierro esta ubicada en la Av. Colón y hoy día sirve como oficina central de la Defensa Civil local, en su parte frontal un recuerdo de sus años de esplendor ya desmoronándose, un viejo vagón de ferrocarril que se esta desplomando a la vista de todos permitiendo que esta etapa de la historia de Puerto Plata desaparezca definitivamente, asi como el tunel que por falta de mantenimiento tambien desaparecera.
Por: Lenin Canela
Fuente:google y gunaniquense.com

Los estudiantes de la bucara siguen recibiendo docencia en la misma enramada.

A pesar de las diversas denuncias realizada por el director de la escuela básica la Búcara, los estudiantes del centro escolar iniciaron el nuevo año de clase utilizando una enramada como aula para recibir docencia.
Varias comisiones integrada por técnicos de la secretaria de educación visitaron el lugar antes de finalizar el pasado año escolar, donde tomaron la medida del plantel y prometieron que ese centro educativo iba estar listo para el inicio de este nuevo año escolar.
Son más de 50 niños que reciben el pan de la enseñanza en estas condiciones. Educación le ha prometido construirle una nueva escuela, pero el personal docente del centro educativo tienen más de 15 años esperando que las autoridades de educación del país le construyan la obra.
Al inicio del pasado año escolar nosotros contábamos con dos enramadas para impartir docencia, pero con los aguaceros y el mal tiempo una de las enramadas colapso antes de finalizar el año, lo que afecto bastante nuestra labor de enseñanza, fueron las expresiones del licenciado Pablo Marte (Federico), director de la escuela.
Nosotros le solicitamos al ministrito de educación, licenciado Melanio Paredes, ordenar la construcción de este centro educativo para que los niños de esta zona puedan recibir el pan de la enseñanza en un lugar digno y confortable.

Una trampa muy usada en la bucara(la canasta)

La canasta es un instrumento muy utilizado en nuestros campos con la finalidad de atrapar aves, principalmente guineas, tórtolas y perdiz. Yo particularmente atrapaba tórtolas y perdiz con la finalidad de comercializarla, para ese entonces recuerdo que vendía el par de perdiz( macho y hembra) a veinte pesos y el par de tórtolas a 30 porque esta son más resistente para mantenerla en cautiverio, osea mi especialidad era solo tórtolas y perdiz.
Quien era el fuerte allá en el campo atrapando guineas en canasta era polo canela, tanto así que una tarde atraparon ocho guineas en una canasta y se comieron siete de cena y dejaron una para el otro día. Porque será que esos canela comen tanto???......
Lenin Canela

Cargando agua en la cabeza

Uno de los principales oficio de nuestros campos que está en peligro de extinción pero que solo en la búcara se ven, es cargar agua en cubetas a la cabeza, aunque debo resaltar que la gran mayoría de las casas de la búcara están dotadas de agua potable, pero hay momentos en que el agua se agota y hay que recurrir a términos muy antiguos como el de cargar agua en cubeta para realizar los quehaceres domésticos de la casa.
Lenin Canela

Esta es una vaca sumamente mansa

En dias pasado estuve en casa de oscarito y me dieron una demostracion con esta novilla que me dejo sorprendido, y es que este animal es extremadamente dosil y cariñoso con todos, tanto asi que los niños se montan en ella.

La verdad que este es un animal precioso, esta novilla es de las denominadas vaca Zebu.
Lenin Canela

Dólar cae ante el yen a menor nivel en 15 años .

La reciente debilidad del dólar ante el yen hace de las exportaciones japonesas menos competitivas en los mercados extranjeros y ha repercutido negativamente en las acciones de los grandes conglomerados industriales nipones como Sony Corp. y Toyota Motor Corp.

El Rio Yuna y Rio blanco


En esta parte que vemos aquí es donde se unen el rio blanco con el rio Yuna, este lugar se le denomina el balneario de blanco, lugar que es visitados por cientos de persona cada día, principalmente los fines de semana donde llegan allí cientos de personas de diferentes partes del país. Este balneario está ubicado en la parte sur de la ciudad de bonao entrando por la carretera que comunica a Juma con las lomas de banco. Lo rico de todo esto es lo fría que son las aguas de los balnearios de bonao, (fula, masipedro, charco prieto, blanco entre otros), sin duda alguna que es un lugar maravilloso lo único malo es que para llegar es muy difícil ya que las calles están en total deterioro. La verdad es que cuando se habla de balneario a Bonao hay que sacarle su comida aparte.
Lenin Canela

Felicidades Roneld Rosa Dicen


Hoy esta de fiesta de cumpleaños el niño Roneld Rosa Dicen, este niño es hijo del Comederense Ronald Rosa y de la Bucarense Ana Dicen, quienes les desean muchaas pero muchas felicidades.
Lenin Canela

Comiendo sancocho en el cumple de Carlos Reyes


En este video se puede observar la forma en que los invitados le entraron al sancocho, uff como dicen por ahi le entraron como a la conga o con mala fe. Pero lo importante es que lo pudimos pasar bien en un ambiente tranquilo y familiar, como me gusta a mi.

Lenin Canela

Fotos del cumple sorpresa hecho a Carlos Reyes



y aqui esta el magestuoso sancocho, el cual fue hecho por doña fifa y que de verdad estaba riquisimo, esperen el video que les traere en breves instante.
Lenin Canela

FELICIDADES VERMERY

Hoy es un dia muy especial para la familia Reyes Acevedo y para la comunidad de la bucara y es que uno de sus hijos esta de fiesta de cumpleaños, Carlos Vermery Reyes Acevedo.Espero que cumplas muchos años mas y que puedas ver todos tus sueños hecho realidad.

El balneario de masipedro en Bonao

El balneario del camellón mejor conocido como el balneario del canal de masipedro está ubicado en la parte sur norte de la ciudad de bonao, (provincia monseñor Nouel) precisamente a cinco (5) minutos de la provincia de bonao, este balneario data desde el año 1961 fecha en la que se puso al servicio del público, y hoy en día sigue siendo una las principales atracciones turistica de la ciudad de bonao bonao.
Unas de las principales caracteriscas que tiene este balneario es que sus aguas son frías, al igual que los demás ríos de bonao. Razón por la cual muchas personas aprovechan mayormente en el verano para ir a darse su chapuzón en estas frías aguas y así combatir el calor que tanto nos atormenta. Así que si vas a bonao has como yo, date un chapuzón en el balneario del canal de masipedro.
Lenin Canela