El 16 de agosto de 1897 fue inaugurado el ferrocarril Puerto Plata-Santiago por el presidente Ulises Heureaux. El ferrocarril de Puerto Plata a Santiago, estaba en manos de la Compañía Estatal, Ferrocarril Central Dominicano (El F.C.D.). Su construcción fue financiada por una casa bancaria de Holanda, la que en 1892 entregó sus intereses y los de su representante a la Santo Domingo Improvement Company de New York. En el año de 1906 siendo presidente Don Ramón Cáceres, se firmó el contrato de la extensión del Ferrocarril Central Dominicano hasta Moca, siendo dirigida la obra por Horacio Vásquez, y fue puesto en funcionamiento el 24 de octubre del 1909.
El túnel que se utiliza en la autopista Puerto Plata-Santiago, se construyó para el paso del ferrocarril a principios del siglo pasado. Además las mercancías que se importaban en el exterior se traían en el tren desde Puerto Plata por lo accidentada que era la vía desde el Cibao a Puerto Plata, además Santiago quedaba de Puerto Plata a solo 68 Km. Se exportaban grandes cantidades de cacao, café, tabaco, cera, miel, madera, guineos, entre otros. Siempre se le dio preferencia a los productos agrícolas, antes que a la madera
La antigua estación del ferrocarril única en el Caribe traída desde Alemania, sus paredes son planchas de hierro abrochadas, puerta y alero de hierro esta ubicada en la Av. Colón y hoy día sirve como oficina central de la Defensa Civil local, en su parte frontal un recuerdo de sus años de esplendor ya desmoronándose, un viejo vagón de ferrocarril que se esta desplomando a la vista de todos permitiendo que esta etapa de la historia de Puerto Plata desaparezca definitivamente, asi como el tunel que por falta de mantenimiento tambien desaparecera.
Por: Lenin Canela
Fuente:google y gunaniquense.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario