Pages

Sabe cuántos químicos consume al fumar?

El Ministerio de Salud del Perú (Minsa) advirtió que el tabaco es una sustancia letal, que contiene componentes como el amoniaco, arsénico, monóxido de carbono, cianuro y la nicotina, que son un veneno para el que lo consume y quien está cerca del fumador.

“En nuestro país 10 mil personas mueren cada año a consecuencia directa del tabaco. Mientras que en el mundo fallecen 6 millones de personas por esta misma causa y si no hacemos algo para el año 2030, la cifra alcanzará los 10 millones de individuos”, advirtió el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

De otro lado, Rogger Torres Lao, el especialista en Salud Pública del Minsa, dijo que el cigarrillo contiene alrededor de 50 sustancias químicas cancerígenas, las cuales son utilizadas para fabricar insecticidas, productos de limpieza, combustible, baterías, entre otros.

Además, refirió que contiene cianuro (utilizado en la cámara de gas), formaldehído (compuesto químico conservante de cadáveres), tolueno (solvente industrial) y nicotina (presente en los insecticidas).

A esto se suma el metano (empleado como combustible), cadmio (presente en las pilas o baterías), monóxido de carbono (humo que emana de los tubos de escape), ácido esteárico (empleado para fabricar velas) y ácido acético (componente del vinagre).

"Las sustancias gaseosas que salen directamente de la punta del cigarrillo son inhaladas directamente por la persona no fumadora, entonces tiene también ese riesgo muy potencial de tener cualquiera de las cincuenta enfermedades que ocasiona el cigarrillo", finalizó Torres.

Por cortesía de Rpp.com.pe

No hay comentarios: