Pages

Aprueban el Presupuesto de urgencia

SANTO DOMINGO. El Senado declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de Presupuesto General del Estado para 2011, acogiendo la addenda del Poder Ejecutivo que modifica la iniciativa para destinar el 30% de los excedentes para Educación.
También se incluyeron los recursos para las nuevas instituciones que crean la Constitución como el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo.
Dejaron sin efecto la inclusión de los US$50 millones que serían destinados para la construcción de la presa de Monte Grande, que habían consignado en el informe sin la aprobación de los diputados, luego de haber acordado con el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, que serían apropiados de los excedentes, si los hay, en el 2011. Fue aprobado con 24 votos a favor y tres en contra Wilton Guerrero, Charlie Mariotti y José Rafael Vargas.Fue rechazado un informe disidente presentado por el senador oficialista José Rafael Vargas, quien destacó que el Presupuesto del próximo año es desequilibrado y no muestra ni sintetiza lo que son las aspiraciones y expectativas de una sociedad que está reclamando que los recursos vayan, donde realmente se necesitan. "Hay obras en el Presupuesto que no tienen carácter prioritario y que bien pudieron desarrollarse en varios años, pero hay otras que no esperan más", expresó Vargas.
Rafael Calderón defendió el presupuesto y dijo que no existe ninguna violación a la ley cuando las modificaciones se introducen en la ley General de Presupuesto de manera transitoria. "La derogación de un instrumento legal corresponde a otra norma legal, en este caso el Presupuesto General del Estado", explicó.
Julio César Valentín dijo que se identificaba absolutamente con que se entregue el cuatro por ciento para educación, incluso más, pero refirió la rigidez del acuerdo con el Fondo Monetario impide que se asignen más recursos. Se quejó además del desequilibrio de invertir el 60% del presupuesto en el Distrito Nacional, deplorando que Santiago sólo tendrá un tres por ciento en inversiones, siendo la provincia más productiva.
Anunció un voto crítico a la iniciativa, señalando que hay muchas cosas que revisar en el Gobierno, como el manejo discrecional de recursos en muchas instituciones y refirió que en Chile, un país rico un ministro tiene asignado un vehículo modesto y aquí los funcionarios quieren tener vehículos de lujo.
fuente diariolibre.com

No hay comentarios: