Pages

Lluvias que traerá Tomás son verdadera amenaza

Santo Domingo.-Aunque su centro no pasará por República Dominicana, los efectos del huracán Tomás se sentirán en el territorio nacional desde mañana martes en forma de lluvias intensas y prolongadas, así como vientos con fuerza de tormenta y oleajes anormales.
Las autoridades de socorro mantienen una alerta temprana porque el fenómeno atmosférico se moviliza con lentitud y trae consigo grandes cantidades de lluvias.
Las precauciones se han extremado porque todos los modelos de trayectoria que se han hecho indican que hará un giro hacia el norte cuando esté pasando por la parte sur de la isla “La Española”.
De darse estas proyecciones entonces el ojo del huracán sí podría tocar territorio haitiano, por su lado más hacia el oeste, subiendo desde la zona del mar Caribe.
Otros modelos también abren la posibilidad de que pudiera hacer el giro por el extremo oeste de República Dominicana, en la zona fronteriza empezando por Pedernales.
La banda del huracán con mayores niveles de lluvias es la que pasará por el lado sur de la isla y debido a su lentitud en la traslación podría generar efectos similares a los de la tormenta Noel.
Este lunes se estima que Tomás estará entrando a los dominios de las Antillas Mayores, y reducirá su velocidad entre miércoles y jueves, justo cuando se ubique frente a la isla “La Española”.
Se estima que pasará prácticamente por el centro de la franja del mar Caribe que divide la isla con Venezuela y Colombia, pero al tener una banda tan extensa sus efectos se sentirán hasta a 280 kilómetros, lo que incluye territorio dominicano y haitiano.
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, explicó que por esas variables se decidió emitir una alerta temprana desde San Cristóbal hasta Pedernales.
De continuar con la trayectoria el centro de Tomás se colocaría a unos 395 kilómetros al Sur/sureste de Santo Domingo en las primeras horas de la noche del lunes.

No hay comentarios: