Pages

Barrick Gold atribuye a desconocidos protestas en su planta‏

Cotuí,- La firma minera Barrick Gold atribuyó a personas desconocidas la responsabilidad de las protestas escenificadas hoy en su planta de la provincia dominicana de Sánchez Ramírez (noreste), donde varios obreros resultaron heridos cuando se manifestaban en contra de esa empresa de capital canadiense. El gerente de comunicaciones de Barrick Gold, Jorge Esteva, afirmó en un comunicado que desconocidos impidieron de manera "forzosa" que la mitad de los empleados y obreros de la empresa acudieran a trabajar.
"Aunque no tenemos conocimiento de las razones que motivaron a esta situación, podemos confirmar que aproximadamente el 50% de los empleados llegaron a sus puestos de trabajo por sus propios medios o por los transportes alternos que Barrick ha logrado conseguir para continuar con las operaciones", destacó el ejecutivo.
Esteva solicitó, asimismo, el apoyo de las autoridades a fin de determinar los actores detrás de estas acciones para tomar las medidas pertinentes y hacer valer sus derechos y los de empleados y suministradores.
"Somos una empresa responsable con nuestros empleados, contratistas y las comunidades, y siempre hemos expresado que estamos abiertos para dialogar y responder a cualquier diferencia de opiniones, como lo hemos venido haciendo desde que llegamos al país", agregó.
Seis personas resultaron heridas hoy por perdigones durante protestas protagonizadas por obreros de la Barrick Gold, que explota yacimientos de oro, quienes reclaman bonificaciones y respeto a sus derechos, informaron portavoces de los manifestantes.
Los heridos fueron identificados como José Peralta Rodríguez, Alejandro Guzmán, Eliseo Disla, Manuel José Contreras y Miguel García, mientras que otro que prefirió mantener su nombre en el anonimato.
Miguel García dijo que los ejecutivos de la empresa supuestamente han emprendido acciones de represalia en contra de un grupo de obreros porque decidieron formar un sindicato.
Fuerzas policiales tomaron el control de los puentes que dan acceso a la empresa minera y dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenas.
A la protesta se sumaron grupos populares, mientras manifestantes encapuchados rompieron los cristales de varios vehículos.

No hay comentarios: